(*) Comunicado legal.
Departamento jurídico Gestores y Asesores Rodríguez Díaz.
Actualmente, las reuniones o juntas de vecinos celebradas virtualmente en su integridad no se encuentran amparadas por la legislación vigente, siendo las mismas un complemento a las Juntas celebradas de manera física y presencial. Dadas las circunstancias actuales derivadas de la situación de crisis sanitaria y como ya se está vislumbrando en otros ámbitos sociales y ramas del derecho, es de esperar, o al menos así es deseable, que en materia de propiedad horizontal se lleve a cabo una reforma y se dé un paso más en lo que a la celebración de tales Juntas se refiere. Y superar así el retraso que siempre ha pesado sobre la propiedad horizontal e incorporando de una vez por todas la posibilidad de que las mismas se celebren haciendo uso de las herramientas digitales e informáticas que ya se encuentran implementadas en tantos otros ámbitos y materias de nuestro entorno.
Como consecuencia de todo lo anterior, lo que hacemos con nuestra tecnología de Junta de Vecinos es fomentar la información, la transparencia, el debate y la comodidad de los propietarios en la toma de decisiones en cada una de las Juntas que se celebran, ofreciendo a cada usuario la opción más adecuada a sus intereses.
En tal sentido, cuando un propietario elige las opciones que le parecen más adecuadas después de haberse informado por los distintos medios que se le ofrecen y dispone de cada uno de los puntos que constituyen el orden del día de la Junta a celebrar, lo que está realizando es una delegación de su voto en el Administrador mediante un documento que envía la plataforma del Área de Clientes en su nombre. Esta delegación, como no puede ser de otra manera, se lleva a cabo de manera individualizada por cada uno de los puntos que constituyen el orden del día.
El Administrador, una vez recibida esta delegación de votos, celebra físicamente en el lugar y hora indicados en la convocatoria de la Junta de propietarios, posibilitándose que a la misma solo asistan Administrador, Presidente y aquellos propietarios que opten por acudir a la dicha Junta de manera presencial.
Y, como no puede ser de otro modo, Todos los accesos a la plataforma, cualquiera que sea el sistema o soporte utilizado, están controlados y asegurados, guardándose las ips y dispositivos con los que se accede para posibles impugnaciones o reclamaciones judiciales.